Introducción
Undervan project lanza su código abierto: filosofía, metodología y técnicas aplicadas en los diferentes proyectos en los cuales ha colaborado.
En base a valores primordiales, la colaboración y solidaridad sobre la competencia y la rivalidad, Undervan project facilita el acceso al mundo digital, con una actitud que va en contra de la ética imperante, en situaciones que van desde cómo nos organizamos en nuestra vida diaria hasta cómo llevar a cabo nuestros proyectos.
El objetivo es desarrollar proyectos de forma colectiva, facilitando, guiando y asesorando durante su desarrollo mediante el uso de herramientas digitales libres. La idea de proyecto inicial se irá definiendo y organizando a medida se vaya trabajando con estas herramientas para llegar a su objetivo: digitalizar el proyecto.
Es ahora cuando la madurez del proyecto Undervan ayuda a dar forma y a desvelar este código, después de las múltiples aportaciones personales, ensayos-pruebas-errores, ramales y bifurcaciones para finalmente poder desarrollar proyectos autónomos, descentralizados y cooperativos:
Filosofia
Conocer, comprender, visibilizar y reivindicar la verdadera colaboración y libertad que dio origen a las tecnologias resulta fundamental para que sus efectos en la economía, pero también en la sociedad, en la política o en la cultura, sean positivos y no un gran paso adelante para volver siglos atrás. Las nuevas formas de explotación laboral y económica o la vigilancia y el control social orwelianos de las redes sociales actuales no son ni mucho menos la consecuencia inevitable de la tecnologia, sino de hecho la consecuencia de haber olvidado el espíritu y los valores originales del software libre.
El uso masivo de teleconferencias provocado por los confinamientos y restricciones durante los episodios de COVID 19 se sigue considerando algo temporal, hay una gran resistencia al cambio, a cambiar lo que dejó de ser sostenible hace ya mucho tiempo, como puede ser las visitas comerciales, el cara a cara con el cliente y éste con el vendedor para intuir si es fiable lo que vende.
Para lograr estos cambios será necesario aprender nuevos conceptos, nuevas metodologías, para lo que es imprescindible “aprender a leer en tiempos audiovisuales”, el desarrollo del concepto de nuevas narrativas y de sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuego, teatro, etc.)
Las ideas, la composición de lugar y los marcos de referencia que hemos utilizado hasta ahora ya no son adecuados. Muchas fronteras se han vuelto difusas, entre lo físico y lo virtual, entre la vida personal, académica, profesional y social, entre el aprendizaje formal e informal, entre el consumo y la producción de conocimientos.
Metodología
Taxonomía de competencias digitales e-skills
En base a nuestra experiencia hemos reunido varias competencias que se han ido adquiriendo durante el desarrollo del proyecto y los que han conducido a la estructuración, diseño, desarrollo, viabilidad y rentabilidad de cada proyecto:
Competencias
El uso adecuado de estas competencias facilitan la tarea de investigación, la puesta en común y el desarrollo y puesta en marcha del proyecto. Pero sobre todo, de usarlas como instrumentos, junto a otras actividades y recursos, para el desarrollo tanto de competencias básicas o transversales, de carácter informacional, analítico o interpretativo, relevantes para la materia, como de aquellos conocimientos, habilidades y destrezas específicos para la investigación en comunicación.
El aprendizaje es un proceso que se enriquece mediante la conexión e interacción en torno a nodos o fuentes de información. Las herramientas digitales empleadas se convierten en facilitadoras de nuevos conocimientos y aprendizajes.
Se pretende aplicar los principios del conectivismo a los actores del conocimiento, para que reconozcan cuál es la información relevante, porqué y la forma de conexión con otras fuentes y, por tanto, sepan cómo desarrollar ideas o productos (know how) más que limitarse a replicar procedimientos. Ser e-competentes para poder aplicar estas competencias transversales a distintos contextos.
Técnicas y herramientas digitales colaborativas
Partimos de que incorporar algunas de las mútliples herramientas colaborativas que hoy están accesibles de forma gratuita online abre un enorme abanico para enriquecer, transformar y reformular algunas de las prácticas de producción de conocimiento de las ciencias sociales, así como un desafío metodológico.
Se aplica, por tanto, al análisis, procesamiento de datos, publicación de los mismos y a compartir el trabajo y los resultados de la investigación.
La utilización de herramientas como los sistemas de edición colaborativos tipo wikis o los diarios de actividad tipo pads, permitió, en primera instancia, la participación continua por parte de todos los interesados en llevar a cabo el proyecto. Por su parte, la autoría online y colectiva, la posibilidad de añadir marcadores, hiperenlaces o referencias a otras páginas y el seguimiento de las versiones ofrecen a todos enormes posibilidads de aprendizaje. Lo que haya resuelto alguien se comparte, así se avanza y es totalmente trazable y revisable por todos.
El e-portfolio compartido es un instrumento enriquecedor para las primeras fases del proyecto centradas en contruir el marco teórico e inferir los objetivos, preguntas e hipótesis.
La acumulación de conocimientos y sistematicidad, características propias del método científico, encuentran en estas herramientas espacios idóneos.
Se enseñaron diferentes instrumentos abiertos para elaboración colaborativa, registro y tratamiento de datos en la investigación de la comunicación y en el proceso de creación activa de cada uno de los participantes
Conclusiones
La digitalización de un proyecto aporta multitud de ventajas y desafios. El conocimiento previo de los participantes muchas veces ayuda al desarrollo del proyecto y en otras entorpece el desarrollo individual de otros participantes. El trabajo colaborativo saca a la luz muchos de los tópicos que se dan por buenos en trabajos jerarquizados: el que tiene la idea ejerce el rol de lider, el que diseña es el obrero pica piedra, el que es activo en el campo analógico no lo es en igual medida en el digital, toma de decisiones unilaterales no consensuadas, etc.
Una website es una de las herramientas que sirve para visibilizar el trabajo consensuado a partir de una idea. La idea no lo es todo y es por donde empezar a escribir un libro en blanco, la web, donde orgánicamente y naturalmente se estructura el proyecto, sirve para conectar mejor con colectivos externos afines y poder fraguar colaboraciones y para conectar con los de dentro, los integrantes del proyecto.
Se apuesta por un trabajo a distancia, asíncrono, descentralizado, desjerarquizado, independiente, colaborativo, inclusivo; en base a un aprendizaje diario sin prejuiciar lo ya acumulado o lo carente.
Aprendizaje a lo largo de la vida – Life long Learning
Se trata de promover el desarrollo autónomo de los participantes para que sean capaces de adquirir y actualizar conocimientos, destrezas y competencias a lo largo de sus vida y en múltiples contextos de aprendizaje, formales y no formales, que contribuyan a su futuro desarrollo profesional y personal.
Factores que facilitan un buen funcionamiento colectivo:
–diversidad de opiniones: cada persona debe tener información privada, aunque esta sea interpretativa, distinta de la del resto. Siguiendo la misma lógica, una comunidad demasiado homogénea tendería a producir resultados más pobres.
–independencia: La opinión de la gente es fácilmente susceptible de ser determinada por las opiniones de gente alrededor, así que si no aseguramos la independencia de criterio podemos desvirtuar juicio o trabajo colaborativo.
–descentralización: La opinión de fuentes múltiples, diversas, distribuidas.
–Agregación: que exista algún mecanismo para convertir juicios privados en decisiones colectivas.
Referencias
Innovación , economía y trabajo colaborativo en la red: el ejemplo del software libre. Jose Candón-Mena. Grupo Compolíticas. Universidad de Sevilla.
Herramientas colaborativas y aplicaciones 2.0 en la enseñanza de métodos y técnicas de investigación en comunicación. María Sánchez González y Laura Teruel. Universidad de Málaga.
Metodologías colaborativas en la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rodrigo Cano, Daniel. Universidad de Huelva 2016